EQUIPO HUMANO DE ALTA PERFORMANCE EN GRANJAS PORCINAS

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS FACTORES PRIMARIOS PARA LOGRAR ESTABLECER UN EQUIPO HUMANO DE ALTA PERFORMANCE EN GRANJAS PORCINAS.

Dr. Ricardo Segundo MSc.

A.- INTRODUCCION:

Para lograr establecer un equipo de alta performance los dueños y encargados de producción deberán invertir considerablemente masesfuerzo en atraer, seleccionar, motivar, entrenar y retener personal bueno. En este trabajo no nos enfocaremos en atraer y seleccionar personal, sino que en las 4 etapas posteriores para lograr un buen equipo, que son: Entrenamiento, Eliminación de causas de insatisfacción laboral, Introducción de estrategias motivacionales, y promover y/o Incentivar.

1) IMPLEMENTAR ENTRENAMIENTO EN CONOCIMIENTO Y TAREAS:

El entrenamiento en conocimiento y tareas deberá ser implementado en forma secuencial y sistemática en las granjas porcinas. Estudios realizados en Escocia y otros países demuestran que el entrenamiento suele ser insuficiente, poco consistente y involucra al personal en forma pasiva y poco atractiva. A continuación se mencionan alguna de las formas de entrenamiento que deberán implementarse para lograr una buena capacitación de personal:

Entrenamiento de Inducción: Es el entrenamiento primario que recibe el operario que recién ingresa a la empresa. En el se debería describir la empresa, el rol, el equipo de trabajo, condiciones laborales, etc. También se le presentara a un "tutor" que será quien le enseñe a realizar las tareas básicas. Cursos de refrescado: Se deberán implementar periódicamente (cada 3 meses) sesiones de discusión o cursos de refrescado en temas puntuales (teóricos) o generales de la granja. Visitas, Congresos, Sesiones de trabajo con consultores (sesiones DAM IT): Se recomienda también incluir al personal en visitas a granjas (considerando la bioseguridad), Congresos regionales, y sesiones donde se involucra al personal en la Discusión y Análisis, de los resultados de la granja. Se deben crear "congresos" para el personal y no solo para mandos medios y técnicos (día del cerdo).

2) ELIMINAR CAUSAS DE INSATISFACCION LABORAL:

Frustración, Aburrimiento y Alienación son algunos de los factores que pueden afectar al personal de granja llevándolo a reducir su satisfacción laboral hasta el punto de querer abandonar el trabajo.Varios estudios han demostrado que las Rencillas y Tensiones Interpersonales fueron vistas como uno de los principales factores de
insatisfacción laboral. La gerencia deberá detectar e inactivar estos problemas. Las presiones laborales para obtener resultados, son causa frecuente de frustración en los empleados.Conflicto, Ambigüedad, y Sobrecarga de roles se da cuando la gerencia no ha hecho una clara descripción de tareas por escrito o un correcto análisis de la misma. Falta de Confort básico. La falta de comodidades físicas tales como: Baños, Comedor, Garaje techado, Ropa. de trabajo adecuada y suficiente, etc. son fuente frecuente de insatisfacción.

B.- INTRODUCCION DE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES:

Lograr obtener un equipo humano bien entrenado y motivado son casi sinónimo de éxito productivo. Se puede remover los factores que generan insatisfacción laboral y aun no obtener un equipo de personal motivado. Los factores que motivan al personal a performar mejor son: Involucrar en la toma de decisiones. Ej. Discutir descripción de tareas con el personal, evaluar en conjunto estrategias para mejorar la performance, etc. Implementar actividades de fortalecimiento del equipo. Realizar reuniones que fortalezcan la comunicación horizontal. Promover actividades extralaborales, tales como deportivas o recreativas. Participar, Comunicar y dar Responsabilidad. Crear encargaturas de área y responsabilizar al personal en tareas específicas para que respondan directamente a los mandos medios o altos, jerarquizar las tareas del empleado que actúa como un motivador.

C.- PROMOVER Y/O INCENTIVAR

Los objetivos primarios de los incentivos deberán ser:

a) estimular la continua mejora en la producción.

b) asegurar la retención en la empresa del personal bueno.

Existen varias formas de incentivo para el personal. El incentivo económico basado en una escala por producción parece ser un sistema que funciona bien en algunas granjas aunque podría presentar las siguientes desventajas:

a) Puede no resultar siendo un motivador para performar mejor.

b) Puede pasar a percibirse como parte del sueldo, creando insatisfacción cuando este incentivo no se obtenga.

c) Los factores de influencia sobre la performance pueden estar fuera del control del operario. (lo cual puede crear frustración).

d) Puede no ser predecible o difícil de evaluar (por el empleado) creando suspicacias respecto de su correcto calculo por parte de la gerencia.

e) Puede no relacionarse a la rentabilidad de la granja. Los siguientes son ejemplo de algunos indicadores que pueden utilizarse para establecer escalas de incentivos por performance:

Kg de cerdo vendido/cerda/año.

Indices de performance ideal: Estos índices engloban varios factores de interés para el empleador (cada cual con su respectiva escala). El estimulo, o sobre pago por Antigüedad, es justo y simple y favorece la retención en el tiempo del personal valioso. En este trabajo se estudiaran algunas escalas. Esquemas participativos: En este caso, los capataces y/o aun el equipo, tiene una participación porcentual en la empresa (como accionista). Beneficios Corporativos Adicionales: La filosofía que fundamenta estos beneficios se basa en que la empresa aporta "ventajas comparativas" respecto a otras opciones laborales y que actúa como un "Pater Familia" respecto a su empleado.

Los siguientes son algunos ejemplos:

Programas de financiación al personal. Ej. Apoyo para compra de vehículo o casa. Bonos de fin de año. Se podría hacer luego de una presentación a "libros abiertos" de la rentabilidad anual de la empresa y se participa al personal con un porcentaje de los beneficios anuales. Apoyo a actividades deportivas. (camisetas, canchas, etc.). Programas vacacionales.(paquetes, alquiler de "casa de verano" ) Becas de re-entrenamiento. (en el exterior)

BIBLIOGRAFIA:

English P, Burgess G, Segundo R., Dunne J.(1992),STOCKMANSHIP Improving the care of the pig and other livestock Farming Press, Reino Unido.

Agrupación de Consultores en
Tecnologías del Cerdo
© 1999


Pergamino, Bs. As.
ARGENTINA