Dioxinas

Que son las dioxinas

Las dioxinas son compuestos orgánicos clorados incoloros e inodoros, extremadamente estables en la naturaleza, particularmente aquellas de cuatro o más átomos de cloro. El término dioxina hace referencia a una familia de 419 compuestos químicos, denominado genéricamente CDDs, y que incluyen las dioxinas verdaderas, los furanos y los bifenilos policlorados (PCBs), difiriendo químicamente unos de otros por la localización y número de átomos de cloro en la molécula. la molécula más estudiada y tóxica es la 2,3,7,8 –tetraclorodibenzeno-p-dioxina, abreviada como 2,3,7,8-TCDD. Sus concentraciones se miden en picogramos (pg) o partes por trillón (ppt), mientras que sus toxicidades - que varía con cada compuesto - se miden equivalentes tóxicos respecto de la 2,3,7,8 TCDD, o TEQ. Sólo 30 de los 419 compuestos tienen una toxicidad similar a la del anterior, que entre 0,50 y 0,00001. Tiene una alta afinidad por las sustancias grasas y se la encuentra adherida o disuelta en el tejido graso, donde se puede acumular.

Como se origina

se originan en los procesos de combustión naturales tales como erupciones volcánicas de incendios forestales, asimismo, la actividad humana las genera en procesos industriales tales como incineración, combustión de motores, blanqueado de papel en base a cloro y emisiones industriales. Las dioxinas son ubicuas en el medio ambiente: se las encuentra en el aire de los países industrializados, agua, suelos y alimentos. La exposición a las dioxinas es parte del riesgo de los trabajadores de industrias que no tienen como subproducto, accidentes industriales, a través de alimentos, agua y leche humana. No obstante, hay indicios de que los niveles de dioxina presentes en tejidos adiposos se estarían reduciendo las últimas décadas de los Estados Unidos, presuntamente como consecuencia de las correcciones en los procesos industriales tendientes a disminuir su emisión al medio ambiente.

Como ingresan a la cadena alimentaria.

Debido a la omnipresencia de los CDDS, a su estabilidad y a sus características de bioacumulación, la vía de exposición primaria a las mismas es en un 90% atribuible a la dieta, siendo los alimentos de origen animal la fuente predominante, aun cuando no provenga de una contaminación puntual y específica como el caso de Bélgica.

Que produce la dioxina

La dioxina es considerada como un carcinogeno de clase 1 (tope de la escala) por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien considera que los niveles de ingesta diaria tolerable se sitúan en el orden de los 1 a 4 pg/kg. de peso corporal (50 - 200 pg/TEQ/persona/día); sin embargo, un paper de discusión sobre dioxinas preparado por Holanda para la 31° sesión (1999) indica que el Comité respectivo del Codex Alimentarius acordó que se debe evaluar los distintos grupos de contaminantes antes de fijar los niveles máximos aceptables de dioxina. Otros efectos que frecuentemente se mencionan incluyen desórdenes del comportamiento y el aprendizaje, respuesta inmune deprimida, bajo nivel de testosterona y espermatozoides, diabetes, cloracné y endometriosis. No obstante, la mayoría de las investigaciones en humanos y involucra poblaciones expuestas a niveles varios miles de veces superiores a las habituales. Los residentes de Seveso, Italia, fueron expuestos a un accidente industrial en 1976, durante el cual se liberaron a la atmósfera cerca de 300 gramos de dioxina, desarrollando cloracné, una anomalía dérmica semejante a la acné juvenil.

Qué métodos se utilizan para determinar su presencia.

Se determina por, cromatografía Líquida de Alta Performance (High Performance Liquid Chromatograpy – HPLC) y PG-maza. El test cuesta entre $ 1.500 y $ 2.000, y los resultados demoran entre dos y tres semanas.

Que ocurrió en Bélgica con la dioxina.

Bélgica denunció ante la Comisión de Comunidades Europeas la distribución en su territorio de alimentos balanceados para animales gravemente contaminados por dioxinas. Esta distribución, que abarcaría aproximadamente el 25% de las granjas de pollos, gallinas y un número indeterminado de criaderos de cerdos y bovinos, se inició a partir del 15 de enero de 1999. Los resultados de diez muestras tomadas el día 5 de mayo arrojaron resultados entre 1,2 y 2.400 pg/TEQ/g., y las fuentes de contaminación han sido sucesivamente adjudicadas a aceites recolectados en friterías.

Repercusiones en Bélgica.

Según dos artículos de periódicos europeos, los directivos de la empresa en inculpada se encuentran detenidos e inculpados por fraude. La lentitud en la reacción y comunicación de esta situación por parte de los ministros belgas de Agricultura y de Salud Pública habrían provocado su dimisión, según traducción de artículos de prensa enviados por la Conserjería Agrícola ante la Unión Europea con fecha 1 y 2 de junio del corriente.

Repercusiones de la Comunidad Europea y resto del mundo.

Con fecha 3 de junio de mil 999 dicta la decisión 1999/363/CE, por la que se restringe la puesta en el mercado de productos de pollos o gallinas criados en Bélgica entre el 15 de enero y el 1de junio de 1999; al día siguiente, esta restricción se extiende a productos de origen porcino o bovino por decisión 1999/368/CE, publicadas ambas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Estas restricciones no tendrán efecto cuando certifique que proceden de granjas no interdictadas, o cuando resultados de los análisis efectuados demuestren no estar contaminados por dioxina, los certificado veterinarios que acompañen los envíos deberán agregar que los mismos se ajustan a estas directivas. En virtud de qué parte de los productos contaminados habrían sido exportado, informes de prensa indicaban que Italia habría aumentado sus controles sobre pollos y huevos, mientras que Rusia había impuesto la suspensión temporal de las importaciones agrícolas belgas; asimismo, Suiza decidió prohibir la venta de 10 tn. de carne importada, de una partida de 51 tn. de carne de pollo, parte de la cual ya habría sido consumida. Otras medidas incluyen las adoptadas por Alemania, España, Reino Unido y Grecia, que van desde la advertencia a la incautación de productos .

Que acciones tomo el SENASA al respecto.

Conocidas las primeras informaciones proporcionadas por la Conserjería Agrícola ante la Unión Europea, se intervinieron 9 tn. de jamón cocido ingresado en fecha 28/05/99 procedente de Bélgica, y a medida que la información se tornó más consistente y verosímil, la DNFA emitió el memo 1036/99, por el que suspende en forma preventiva las importaciones no ingresadas de origen o procedencia Bélgica de productos, subproductos y derivados de origen aviar, porcino, bovino o procedente de la piscicultura, así como la de alimentos para animales, a menos que presenten garantías de inocuidad que incluyan resultados analíticos del producto que demuestren su no contaminación con dioxinas. La mercadería ingresada con anterioridad al conocimiento de los hechos fue intervenida.

Fuentes consultadas.

Diario oficial de las Comunidades Europeas días 3 y 4 de junio de 1999.
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA / Enviromental Protection Agency); varios documentos.
Comunicados de prensa, faxes CACE 380/401 días 31/05/401- días 31/05/99 al 06/06/99.
"A Multilevel HPLC fractionation scheme to analyze enviromental samples for bioaccumulative organic chemicals", E.J. Durhan et. al.
Codex Alimentarius Commission, Nov. 1998. Difussion Paper of Dioxins.
IFIC Questions and Answers about Dioxins and Food Safety, Aug. 1990, http://ificinfo.health.or/qanda/qadiox.htm
Science Advisory Board evaluates EPA´s Dioxin Study, http://palimpsest.stanford.edu/byorg/abbey/ap08-4/ap08-404.html
"What is dioxin?",http://www.clarkfork.org/
Dr. Rodolfo César Acerbi

Coordinador General, Productos Farmacológicos y Veterianrios.

SENASA

Agrupación de Consultores en
Tecnologías del Cerdo
© 1999


Pergamino, Bs. As.
ARGENTINA