Determinación de calidad con Ecografía

Determinación de calidad con Ecografía
INTA - Argentina

Durante los últimos años la ecografía ha ingresado al sector agropecuario con una serie de aplicaciones que están permitiendo acortar distancias y objetivizar los resultados, en estos tiempos en que la toma de decisiones y la relación costo-beneficio son de suma importancia en cualquier empresa agropecuaria. Se cuenta hoy con equipamientos muy portables y con una gran tecnología que pueden brindar apoyo en el mismo campo de trabajo y con resultados inmediatos. La ecografía puede aplicarse en ramas tan diversas como por ejemplo caballos, vacunos, ovejas, cabras, perros, gatos y hasta aves, en tareas de detección de preñez, calificación de carcasa en animal vivo, y extracción de órganos y cavidades, entre otras.

El Dr. Omar Bellenda, técnico de la República Oriental del Uruguay, tuvo a su cargo una charla técnica demostrativa de esta práctica en porcinos, relativa a la determinación de la aptitud carnicera en el cerdo vivo, porcentaje de magro, y detección precoz de preñez en cerdas. A la primera de ellas la calificó como una "técnica no invasiva para lograr determinar el valor productivo de un animal desde su desarrollo fetal hasta su venta", mostrando paso a paso la metodología de trabajo, desde la inmovilización y la identificación de la zona a estudiar, hasta la interpretación de la imagen y medición.

En este caso, la imagen obtenida en el monitor del ecógrafo es evaluada por medio de los parámetros grasa dorsal o de cobertura, profundidad de lomo, área de ojo del lomo y peso vivo. En lo referente a detección de preñez precoz, Bellenda informa que esa técnica "viene siendo utilizada con buen suceso en diferentes países, ya que se puede detectar la preñez antes de los 20 días post-servicio, lo que evita perder el celo siguiente y mantener un vientre vacío". El ecógrafo permite visualizar y confirmar el estado gestante de la cerda, por lo que desde el primer tercio de la preñez se puede ir "preparando" el parto. Según Bellenda, "a pesar del alto costo de los equipos, la aplicación de estas técnicas en forma racional permitirá seguir avanzando a los productores, profesionales e industriales hacia una producción más rentable".

Agrupación de Consultores en
Tecnologías del Cerdo
© 1999 Pergamino, Bs. As.
ARGENTINA