Erradicación de la PPC en la República Argentina

Puntos críticos en el plan de control y erradicación de la PPC en la República Argentina ( Anexo 392/98 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)


Puntos críticos en el plan de control y erradicación de la PPC en la República Argentina ( Anexo 392/98 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)

Med. Vet. Mauricio Campá*

Med. Vet. Horacio R. Baldovino*

Introducción

Se ha hecho una revisión del Anexo 392/98 analizando sus puntos críticos en diferentes aspectos.

Desarrollo

• En cuanto al conocimiento previo de la enfermedad en el País: no se ha realizado un diagnóstico de situación previo al comienzo del plan, por ejemplo:

Estudios de prevalencia de virus en inspecciones a frigorífico.
Biopsia de tonsilas en hembras para determinación de portadores.
Tipos de cuadros clínicos predominantes (agudos, crónicos,etc...)
Areas de mayor presentación de la enfermedad, etc.
• Con respecto a las características de la vacuna:

La vacuna contra PPC con cepa China Lapinizada protege contra la infección por un período de 4 a 6 meses (comunicación personal del Dr. Sanchez Vizcaíno), con lo cual al vacunar a los reproductores 1 vez al año, podríamos estar favoreciendo la replización viral, o la aparición de portadores asintomáticos.
Para esta vacuna no está determinado el período de viremia post-vacunal. Sería fundamental conocer este período para sabaer cuando es posible buscar virus de campo en animales recientemente vacunados. En Argentina hay laboratorios que recomiendan esperar post-vacunación como mínimo para remitir muestras.
No se conoce exactamente si esta cepa vacunal es capaz de ser transmitida de un animal vacunado a otro no vacunado, ni por qué período de tiempo. Es importante conocer detalladamente esta característica por el hecho de que no se podrían usar centinelas del propio establecimiento si conviven con animales recién vacunados.
• Con respecto a las técnicas de diagnóstico:

Serología: durante las estapas de control en zonas infectadas con vacunación y zonas libres del visrus con vacunación, se insiste en el chequeo serológico como herramienta de detección viral. Consideramos inapropiado el método serológico, ya que la presencia de anticuerpos no nos permite discernir entre una vacunación y una infección. Recordemos que la vacuna a utilizar en este plan no es deleteada.
Técnicas de virología: Laboratorios de red: tienen a la inmunofluorescencia como herramienta. Esta técnica no permite diferenciar al virus de la PPC con sus parientes, el visrus de la DVB (diarrea viral bovina) y el virus de la enfermedad de Border en las ovejas. Se deberá usar otra técnica que utilice anticuerpos monoclonales que diferencien el virus de la PPC de estos otros virus. Una de las técnicas recomendables sería el ELISA de captura. Laboratorio Central: este anexo (392/98) no especifica la técnica confirmatoria a utilizar. Creemos que el PCR será elmétodo adecuado.
• Financiamiento: consideramos crítico el hecho que en caso de establecimientos en donde aparezca sintomatología clínica de la enfermedad, el "sacrifício sanitario" de los animales correrá a costas del productor, quien deberá enviar a un frigorífico habilitado todos los cerdos sin síntomas que queden en su establecimiento. El estado no indemniza al productor por ningún concepto (animales a sacrificar, lucro cesante, etc.) Cabe destacar que la vacuna, los honorarios veterinarios y los costos administrativos y de estructura de las asociaciones corren por cuenta de los productores.

• Aspectos sanitarios: consideramos erróneo el hecho de mover animales desde un foco a faena, con el consiguiente riesgo de diseminación de virus en el trayecto. Además el Plan no especifíca el destino de la carne proveniente de esos animales, el cual debería ser a cocidos.

* Participantes de la Maestría y Especialización en Salud y Producción Porcina. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río IV. Cátedra de Inmunología Porcina. Trabajo corregido por el Dr. José Miguel Sanchez Vizcaíno.
Nota de Redacción: Estos temas fueron tratados oportunamente por el Dr. Sanchez Vizcaíno en una Reunión en Salsipuedes, Córdoba, hace mas de 6 meses. Lamentablemente a la fecha no se han solucionado los temas de este artículo por parte de SENASA.

Agrupación de Consultores en
Tecnologías del Cerdo
© 1999

Pergamino, Bs. As.
ARGENTINA