Algunos conceptos acerca del Liderazgo y Gerenciamiento en Granjas Porcinas

Por Dr. Ricardo Segundo MSc.

"La gerencia se limita a definir objetivos, evaluar performances, aplicar recursos, revisar resultados, etc. El Liderazgo en cambio, consiste en obtener lo mejor de la gente, su mejor aplicación, su mejor esfuerzo y en el mejor de los casos su mayor cooperación y lealtad. También intentará promover su bienestar y desarrollo personal". D.H. Lloyd 1982

"El liderazgo se aprende y los buenos líderes saben 4 cosas":

Los verdaderos líderes tienen seguidores.
Un líder eficaz no es alguien a quien necesariamente se lo quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido
La popularidad no es liderazgo, los resultados sí.
El liderazgo no es rango, títulos, privilegios o dinero, es responsabilidad.
"Los líderes eficaces delegan muchas cosas; tienen que hacerlo, o de lo contrario se ahogarían en trivialidades. Pero no delegaran lo que solo ellos pueden hacer con excelencia, lo que hará que cambien las circunstancias, lo que fijará normas…"
Peter F. Drucker

"Se dice que un hombre no hace nada hasta que llega a una decisión, dos hombres no hacen nada hasta que se llega a un acuerdo, y tres hombres no hacen nada hasta que se los dirige".
Si no hay nadie para dirigir habrá un período de frustración e inefectividad después del cual finalmente surgirá un líder por consentimiento.
Barreras a sortear por el profesional "nuevo":

Etarias. (Profesionales jóvenes)
Educacionales.(Profesional vs. Escuela)
Culturales.(Ciudad vs. Campo)
Sexo. (Femenino vs. Masculino)
Formacionales. (Teoría vs. Practica)
Cualidades requeridas a un Líder:

Inteligencia y Motivación.
Integridad y Consistencia.
Estabilidad emocional.
Visión.
Ser justo y tener buen juicio.
Capacidad para ver el punto de vista de otra gente.
Habilidades practicas y Conocimiento Teórico.
Estilos de Liderazgo:

Liderazgo Autocrático: (haga esto o de lo contrario...!!)
Liderazgo "Laissez-Faire" (hazlo como te parezca)
Liderazgo Democrático (discutamos como vamos a hacer esto..)
Dirección del liderazgo:

Liderazgo "Descendente".
Se ejerce con mandos medios y personal.
Liderazgo "Ascendente".
Se "gana" con el directorio.
(Gerenciar a la gerencia)
Ej. de distribución del tiempo gerencial (granja estabilizada):



Funciones del líder de granja:

Ser un Facilitador:

Proveeduría.
Adjudicación de recursos.
Seguimiento.
Comunicador al directorio.
Analizar y solucionar problemas:

Aproximación sistemática.
Visión global del negocio.
Adjudicar roles, definir prioridades:

Contar con estructuras pre definidas.
Estar en el lugar y momento justo.
Prevenir Conflictos:

Definir bien las tareas.
"Estar cerca" de la gente.
Monitorear performances.
Comunicarse claramente.
Manejar Conflictos:

Manejarlos frontalmente y a tiempo.
Ser justo, respetuoso, Extirparlos.
"Si la gente de primera línea es realmente la clave de nuestro éxito, la tarea del directivo consiste en ayudar a esta gente, la gente a la que sirve. Esto va en contra del tradicional supuesto de que el directivo controla."
Robert Hass, Levi Straus, co.

El Líder deberá:

Promover la sensación de superioridad sobre otros grupos.
Lograr que se aspire a objetivos de alta performance.
Promover "celebraciones y rituales" que desarrollen un sentido de solidaridad.
Proteger los intereses del grupo y adoptar actitudes centradas en el grupo.
Promover la mejora continua.
Habilidades de los buenos Lideres

Adaptarse al cambio. Las circunstancias, organizaciones y mercados cambian, así también deben hacerlo las técnicas y actitudes de los gerentes. Ej. Recorte de presupuesto de mantenimiento.
Aprender continuamente. Identificar a diario oportunidades para aprender.
Construir sobre las debilidades- Reconocer las debilidades es fortaleza. Conocer y trabajar sobre las limitaciones personales. No somos super héroes.
Gestionar la incertidumbre- En un mundo incierto, los gerentes necesitan aportar certidumbre a la organización.
Usar el lenguaje- Usar lenguaje claro y directo acompañado del lenguaje corporal. Ej. Advertencia.
Tomarse tiempo para colegas y subordinados- De tal modo que estas personas se sienten cómodas haciendo sus confidencias e informando o evacuando dudas.
Liderar apoyando- El líder es uno de los muchos colaboradores, en la era del trabajo en equipo.
Canalizar las energías- Lideres antes que dictadores. Permitir antes que controlar. Canalizar las energías y el compromiso del personal en direcciones constantemente cambiantes. El camino al éxito no es recto.
Escuchar a los demás- Opiniones, informaciones, datos e ideas espontaneas, son escuchados de buena gana y adoptadas.
Medir el logro- El logro es la medida de la eficiencia. Pero se debe aceptar que hay logros que no pueden cuantificarse. Ej. Satisfacción laboral.
Credibilidad del líder….

"cuando un individuo intenta influir en otro, el posible seguidor inicia una evaluación a la vez consciente e inconsciente del líder potencial y sólo le seguirá esforzándose en realizar todas sus posibilidades, si estima que el líder es creíble. La credibilidad se basa en los seis criterios siguientes:"
La Convicción: el entusiasmo y compromiso que la persona demuestra hacia su visión.
El Carácter: la demostración constante de integridad, honradez, respeto y confianza.
La Atención: la demostración por la preocupación por el bienestar personal y profesional de los demás.
La Valentía: la voluntad de defender las creencias propias, admitir las equivocaciones y cambiar el comportamiento cuando es necesario.
La Serenidad: la manifestación de las apropiadas reacciones emocionales, especialmente ante situaciones difíciles o de crisis.
La Aptitud: Destreza técnica, de comunicación y organización.
Analizando el "Efecto Hawthorne"
(el efecto de la iluminación sobre la productividad)

La mejora de rendimiento la produjeron 3 factores que operaban en conjunto:
1.El cambio. (varió nivel de iluminación)
2.La atención. (los empleados sabían que su rendimiento estaba siendo observado)
3. La medición.(se utilizaron parámetros claros visibles para los empleados)
Resultados: al terminar la observación, la productividad volvió a caer.
Conclusiones del "Efecto Hawthorne":

"Una parte clave del papel del líder consiste en asegurar que estarán instalados los apropiados sistemas de vigilancia y seguimiento para recordar a la organización sus prioridades principales. Cuando los empleados pueden ver y sentir que la dirección está centrada, que presta atención y se preocupa, se dispone de la "tensión constructiva" que tiene como consecuencia el cambio a largo plazo y la mejora continua".
"El liderazgo, tiene que ver con la visión, con la motivación, con la actitud positiva hacia el cambio y con ser agente del mismo; tiene que ver con todo lo humano".

No se trata sólo de fomentar en nuestras empresas planes de calidad total, sistemas de reingeniería o planeamientos estratégicos, sino de generar personas con actitud y aptitud de llevarlos adelante, de ejecutarlos con éxito y donde todos asuman el compromiso del logro buscado.

"Un hábil y eficaz líder puede lograr el éxito con un grupo de personas mediocres, un dirigente sin la habilidad del líder puede conducir el mejor plan al fracaso seguro y desalentar a los mejores".
R. D. Solanot.