TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS DE GANADO

BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS DE GANADO PORCINO EN LA UNION EUROPEA

Alberto Herranz Herranz, Gerente de Ancoporc
Expoferia Porcina 2000
VIII Congreso de la O.I.P.
V Congreso Bianual de Porcicultura Venezolana 4 al 7 de Octubre de 2000
BMaracay, Venezuela



Las condiciones y requisitos para poder realizar el transporte de todas las especies animales, vienen establecidas en la Directiva del Consejo 95/29/CEE de 29 de junio de 1995 que regula prácticamente todos los aspectos que influyen en el transporte de ganado, por una parte los requisitos de los vehículos, de los transportistas, de la duración del viaje, de los períodos de descanso, la alimentación y la bebida durante el transporte. Regula igualmente los controles que deben realizar los Estados Miembros y el régimen de sanciones que debe aplicarse.

En estos momentos en la UE se encuentra debate el tema "Bienestar Animal" ya sea en producción o en transporte. Cualquier tesis o planteamiento al respecto debe girar en torno a esta palabra Bienestar.

El bienestar animal tiene un diferente significado para diferentes personas, como granjeros, consumidores, transportistas, científicos. Cada uno tiene su propia visión en cuáles son los requerimientos para los animales. Por otro lado, están los políticos, quienes además determinan los requerimientos legislativos. Y por otro lado los detallistas e industria que determinan los requerimientos del mercado. Debemos lograr el consenso de opiniones sobre un tema que a menudo es conflictivo.

Uno de los problemas a la hora de definir bienestar animal siempre ha sido dar una definición objetiva. Bienestar no es algo que pueda ser contado, cuantificable como número de lechones por cerda y año o un parámetro económico como el coste por kilo de carne producida. Los desacuerdos a la hora de tratar el bienestar animal aumentan porque bienestar es una palabra que significa diferentes cosas para diferentes sectores de la sociedad y depende también de los conocimientos técnicos y de las perspectivas éticas.

Desde el punto de vista del consumidor, bienestar significa:

Los consumidores están incrementando los pequeños conocimientos técnicos que poseen en los procesos de producción. El bienestar está menos relacionado con un bienestar físico y más con una perfección de la calidad de vida del animal. Es una perspectiva a menudo antropomórfica haciendo más énfasis en la percepción humana, prefiriendo sistemas extensivos naturales con un alto grado de enriquecimiento medio ambiental. La industria detallista a menudo responde a cada una de estas percepciones del consumidor, realizando un marketing y poniendo los productos con etiquetas que pongan "natural", apoyándolo con imágenes naturales.

Desde el punto de vista del legislador, bienestar significa:

El legislador tiene que tratar con toda la gente involucrada. Por un lado los políticos, deben de responder a las exigencias de los consumidores y en sus acciones deben reflejar los puntos de vista de quienes representa, y por otro lado, es importante que la legislación tenga una base científica y objetiva a fin de que se sustente legalmente.

Dicho esto, pasamos a comentar una serie de condiciones que se deben de dar en el transporte de animales vivos y la protección de los animales durante el mismo.

Tradicionalmente en Europa los países del Norte, figuran como aquellos que tienen una mayor conciencia en estos temas y en la mayoría de los casos hacen propuestas a las comisiones que giran en torno al bienestar de los animales criados en las granjas o transportados en cualquier medio de transporte. Pero eso también esta cambiando con respecto a los países del Sur y en el tema de bienestar Animal no existe ya esa línea divisoria. Prueba de ello, son los diversos estudios, trabajos que se están realizando en España sobre estos temas. A esto hay que sumar el condicionante económico que supone para las empresas cumplir todos los requisitos que se exigen en Bienestar o me atrevería también a añadir requisitos medioambientales, incluso podríamos hacernos la siguiente pregunta ¿el consumidor no relacionado con la ganadería, será capaz de asumir el aumento de coste de los productos por la implantación de estas medidas adicionales? ¿Entenderá el bienestar animal si tiene que pagarlo?. La Directiva fija unas disposiciones generales aplicables a todas las especies de animales que resumimos a continuación y que tiene su transposición al Estado Español en el Real Decreto 1024/97 de 27 de junio.

¿Qué se pretende sobre la Normativa sobre Bienestar Animal?

Establecer medidas específicas para evitar posibles malos tratos y sufrimientos a los animales que son transportados dentro del territorio de la UE (¿qué ocurre cuando los animales salen de la UE?)

¿A qué especies está dirigido?

Se aplica en general a todos los animales vertebrados, de sangre fría y estableciéndose normas particulares para los solípedos domésticos y a animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina y porcina.

¿Qué tipo de transporte se encuentra exceptuado?

Transporte de animales de compañía que van con sus dueños.
Transporte sin carácter comercial alguno
Trashumancia
Transporte de menos de 50 Km
Transporte de animales individuales acompañados de una persona física que tenga la responsabilidad durante el transporte.
¿Qué animales no podrán viajar?

Los animales heridos o enfermos para los que el transporte suponga una fuente de sufrimiento.
Las hembras que vayan a parir durante el transporte o lo hayan hecho 48 horas antes
Los animales recién nacidos a los que no haya cicatrizado completamente el ombligo.
¿Qué condiciones debe reunir para ser un transportista?

Estar registrado y expresamente autorizado por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas que expedirán una autorización válida para el transporte de animales vertebrados en toda la UE.

¿Qué condiciones deben reunir los vehículos?

Los animales deberán disponer de espacio suficiente para permanecer de pié en posición natural, y en su caso, de barreras que les protejan contra los movimientos del medio de transporte. La densidad de carga será la que se especifica en el Anexo para las diversas especies.

Los medios de transporte deberán diseñarse y manipularse para proteger a los animales de intemperie y grandes variaciones climáticas.

Los medios de transporte deberán estar construidos de manera que los animales no puedan abandonarlos ni herirse, y se garantice la seguridad de los mismos y no deben estar expuestos a sacudidas o choques violentos.

El suelo del medio de transporte será lo bastante sólido para resistir el peso de los animales. No podrá ser deslizante. Deberá estar cubierto de un lecho de paja para absorber las deyecciones u otro procedimiento que ofrezca las mismas garantías, a menos que la deyecciones se evacuen con regularidad.

Los animales deberán embarcarse en medios de transporte que hayan sido limpiados y en su caso desinfectados.

Hoy en día podemos decir que la mayoría de nuestros camiones cumplen estas condiciones en diseño gracias al trabajo profesional del transportista y el carrocero.

Carga y Descarga

Para nuestra opinión un o de los puntos clave y más transcendentes a nivel de bienestar y económico que debemos de controlar al máximo y uno de los medios para su control es la formación del operario que realiza estas dos operaciones.

Para la carga y la descarga deberá utilizarse un equipo adecuado (puentes, pasarelas, muelles o rampas) suelo no deslizante y en caso necesario protección lateral.

Manejo. Los animales durante la carga y descarga, no deberán ser levantados o arrastrados por la cabeza, cuernos, patas, cola o piel. No se mantendrá en suspensión a los animales con la ayuda de medios mecánicos.

Deberá evitarse –en lo posible- el uso indiscriminado de aparatos que produzcan descargas eléctricas.

Limpieza y desinfección de vehículo

Otro tema y requisito que no hay que dejar pero, para cumplirlo lo que necesitamos es mayor número de Centros de Limpieza y Desinfección y que estos sean operativos, podríamos dedicar otro capítulo solamente a comentar este tema que está relacionado directamente con el transporte.

¿Qué condiciones necesitan los transportes de más de 8 horas de duración?

El tiempo máximo de viaje para los solípedos domésticos, y animales de las especies bovina, ovina, caprina, y porcina no puede superar las ocho horas durante el transporte por carretera, por agua o por ferrocarril.

Unicamente podrá superarse este tiempo máximo de viaje, cuando el vehículo de transporte reúna los requisitos adicionales contemplados en el Reglamento (CE) nº 411/98 relativo a normas complementarias sobre la protección de los animales, aplicables a los vehículos de carretera utilizados para el transporte de ganado, en viajes de más de ocho horas de duración, que se adjunta en el Anexo II, del que cabe destacar:

Suficiente yacija en el suelo del vehículo que garantice la comodidad de los animales, y permita una suficiente absorción y evacuación de la orina y los excrementos.
Forraje suficiente y adecuado para la especie transportada y la duración del viaje, que deberá protegerse durante el trayecto, de las inclemencias del tiempo y de agentes contaminantes. Cuando se requiera la utilización de equipos para alimentar a los animales, estos deberán poder sujetarse a una parte fija del vehículo, y estarán concebidos de tal forma que no hieran a los animales. Además deberán limpiarse y desinfectarse, antes y después de cada utilización.
Acceso directo a todos los animales para su inspección y para proporcionarles los cuidados necesarios.
Ventilación adecuada que asegure el bienestar de los animales en función de la duración del trayecto, el vehículo utilizado, condiciones atmosféricas, especies transportadas y densidad de carga; y que pueda utilizarse incluso cuando el vehículo esté parado. Se podrá optar entre un sistema de ventilación forzada y cualquier otro sistema que garantice un rango de temperaturas en el interior del vehículo de entre 5ºC a 30ºC, con una temperatura de +5ºC. Se deberá contar además con un dispositivo de control adecuado.
Paneles móviles para la creación de compartimentos separados, adaptables al tipo, tamaño, número y necesidades de los animales.
Cuente con dispositivos para permitir las tomas de agua durante las paradas, así como con bebederos fijos o móviles.
En el caso de vehículos de transporte de cerdos, deberán contar con uno o varios depósitos de agua en función de su capacidad de carga conectados a un dispositivo que permita beber en el interior del compartimento. De forma paralela podrá utilizarse un sistema de hidratación de cerdos como vaporización.
Densidades - Porcinos

Todos los cerdos deberán, como mínimo, poder tumbarse simultáneamente y permanecer de pie en su posición natural.

Para que puedan cumplirse estos re1uisitos mínimos, la densidad de carga de los cerdos de 100 kg de peso aproximado en el transporte no debería superar los 232 kg/m2.

La raza, el tamaño y es estado físico de los cerdos pueden requerir el aumento de la superficie mínima en el suelo establecida en el párrafo anterior; dicha superficie podrá también incrementarse en hasta un 20%, en función de las condiciones meteorológicas y de la duración del viaje.

Transporte aéreo

PESO MEDIO

SUPERFICIE DE SUELO POR CABEZA

15 Kg

25 Kg

50 Kg

100 Kg

0,13 m2

0,15 m2

0,35 m2

0,51 m2

Transporte marítimo

Peso Vivo en Kgs

M 2 por animal

10 ó menos

20

45

70

100

140

180

270

0,20

0,28

0,37

0,60

0,85

0,95

1,10

1,50

La UE va introduciendo de forma progresiva condiciones restrictivas para la producción ganadera, tanto en la explotación como en el transporte. La mayor parte de las medidas representan costes netos para las explotaciones ganaderas, las empresas de transporte, etc.; las cuales deben ser repercutidas en el precio de venta y posteriormente en el consumidor.

Esta política emprendida en la UE no es igual en la mayor parte del resto de países lo que constituye una pérdida de competitividad de las explotaciones europeas.

Por ejemplo, en el caso de ganado vacuno, se está poniendo en marcha la última medida relacionando el bienestar en el transporte y el pago de restituciones a la exportación; no sólo dentro del territorio de la UE sino que también se vincula su pago al cumplimento de las normas europeas de bienestar del país importador.

El sector porcino es una de las piezas clave de la ganadería española, por lo que es importante conocer donde estamos y dónde están nuestros competidores, con el fin de conseguir una mejora del sector. El sector porcino es un sector dinámico y competitivo pero también muy frágil debido a factores como el bienestar animal, medio ambiente y seguridad alimentaria.

Creo que en España estamos trabajando en una buena dirección y apostando por la mejora de las cosas que en un futuro próximo tendrán importancia.